¿PODRÁN LOS CUBANOS VIAJAR A MANAGUA VÍA MÉXICO?

Image

A partir del 30 de octubre Aeroméxico reinicia sus vuelos a La Habana, Cuba, con siete frecuencias semanales con origen en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ante dicho anuncio son muchos los clientes cubanos con residencia en Chile que se han comunicado con nuestra Agencia para adquirir pasajes para sus familiares en la Isla específicamente en la ruta Habana – Managua con dicha aerolínea.

Por varios meses los cubanos que han volado desde Santiago de Chile hacia Managua por Aeroméxico han completado sus vuelos sin mayores inconvenientes debido a que no es necesario portar una visa de tránsito para nacionales cubanos, sino solamente efectuar el pago de la tasa de tránsito correspondiente en el aeropuerto de origen.

¿Aplicará también esta regla para los residentes en Cuba?

Según la información oficial en el sitio web de la Embajada de México en Cuba en la sección “Preguntas Frecuentes” encontramos lo siguiente:

Necesito viajar al exterior y mi destino final no es México, pero necesito hacer escala en un aeropuerto mexicano unas cuantas horas. ¿Puedo tramitar una visa de tránsito en la Embajada?

La normatividad migratoria mexicana establece la posibilidad del tránsito aeroportuario inmediato sin visa, como lo señala el Artículo 75 del Reglamento de la Ley de Migración: 

La autoridad “podrá autorizar el tránsito inmediato de pasajeros extranjeros en aeropuertos internacionales [de México], sin ser sometidos a revisión migratoria y sin solicitar la entrada al territorio nacional, (…). Estos pasajeros deberán arribar en aeronaves de servicio de transporte aéreo internacional regular de pasajeros y abandonar el territorio nacional desde el mismo aeropuerto dentro de un plazo máximo de veinticuatro horas. Sólo se autorizará el tránsito inmediato de personas extranjeras, cuando los aeropuertos internacionales hayan adoptado previamente las medidas necesarias para posibilitar que los pasajeros puedan permanecer en edificios terminales estériles, que impidan su salida del aeropuerto o su acceso a salas de vuelos nacionales”.  

 En los casos en los que las personas extranjeras deseen viajar después a otro aeropuerto en México o bien vía terrestre a un punto fronterizo con otro país, no aplicaría el Artículo 75 del Reglamento de la Ley de Migración, por lo que deberán arribar a México con la visa correspondiente. 

Fuente:

https://embamex.sre.gob.mx/cuba/index.php/seccion-consular/menu-visas

 

Según esta información oficial aplicaría la misma regla y los residentes en Cuba podrán volar a Nicaragua con escala en Ciudad de México con esta aerolínea, no obstante, siempre invitamos a los interesados a corroborar la información con el consulado correspondiente.

Los teléfonos dispuestos en el sitio web de la Embajada México en Cuba son: 7204-2553 y/o 7204-0181 de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas.

La aerolínea de bandera retoma esta ruta con fuerza, ya que operará una conexión diaria, lo que equivale a una oferta de 10.000 asientos al mes. El vuelo de ida saldrá a las 8:40 de Ciudad de México y aterrizará en La Habana a las 13:30. Mientras que la vuelta, despegará a las 14:45 de Cuba para llegar a las 16:00 a México.

En AndesCaribe SpA estamos especializados en el público cubano y fuimos los primeros en tener a la venta estos boletos en Santiago, Chile. Puedes llamarnos o escribirnos a nuestro WhatsApp +56952108463 o visitar nuestras oficinas en Miraflores 370 Local 5 A Santiago Centro.

Tenemos todas las modalidades de pagos disponibles: efectivo, depósito, transferencia, débito y crédito, por lo que no es necesario estar presencial en Santiago para realizar su compra o la de sus familiares.